FOCO: JP SNIADECKI
JP Sniadecki: Realizador, antropólogo y profesor de medios documentales en la Universidad Northwestern en Chicago. Sus filmes han ganado diversos premios en festivales alrededor del mundo. Su trabajo se ha mostrado en la Bienal Whitney, la Bienal de Shangai, UCCA en Beijing, MoMA, el Museo Guggenheim, el Museo de Historia Natual de Nueva York y en BIFF.
Sus películas fusionan el cine experimental con la investigación etnográfica, el análisis del medio fílmico y la experiencia inmersiva.
A Shape of Things to Come incluye la primera aparición cinematográfica de alguien fumadondo veneno psicodélico de un sapo de Sonora, y de la mano de Sundog plantea cuestiones provocativas acerca de nuestra relación con el entorno (y con nosotros mismos) mientras nos acecha el fantasma del desastre global.
Oportuno y cautivador largometraje que, más que retratar el desierto de Sonora, parece salido de él. Este territorio a caballo entre México y los Estados Unidos es uno de los más politizados del mundo. Por él tratan de cruzar inmigrantes indocumentados que dejan allí su rastro y sus restos, que se acumulan, desvanecen y descomponen hasta injerirse en la topografía del paisaje.
Filmado durante tres años en los ferrocarriles de China, THE IRON MINISTRY traza los vastos interiores de un país en movimiento: carne y metal, ruidos y chillidos, luz y oscuridad, lenguaje y gesto. Decenas de viajes en tren se unen en uno, capturando la emoción y la ansiedad de la transformación social y tecnológica.
Ambientada en la ciudad casi fantasma de Yumen, que una vez prosperó con la producción de petróleo en el árido noroeste de China, YUMEN es una historia inquietante y fragmentada de almas hambrientas, jóvenes inquietos, un artista errante y una mujer solitaria, todos en busca de una conexión humana y un colectivo. pasado entre el paisaje desmoronado de la ciudad.
Un paseo por el parque único en su tipo, este documental alegre y conceptual toma la vívida realidad de un parque urbano, el Parque de los Pueblos en Chengdu, Sichuan, y, con pura magia cinematográfica, lo transforma en una exploración innovadora del espacio social, la intimidad pública, actuación amateur, la mirada y su retorno
Un enclave escondido a la sombra del nuevo estadio de los Mets de Nueva York, una zona industrial destinada a la demolición. Llena de depósitos de chatarra y tiendas de salvamento de automóviles, sin aceras ni líneas de alcantarillado. Pero Foreign Parts descubre una comunidad extraña donde los restos, la basura y el reciclaje forman un comercio próspero. Los coches se desmontan, clasifican y catalogan por marca y pieza, y luego se revenden a un desfile interminable de clientes de drive-thru.
Observar, esperar y atravesar: un retrato de Shanghai en la confluencia de un clima tempestuoso, una arquitectura que se avecina y unos canales turbios durante un eclipse solar total.
El río Songhua atraviesa Harbin, la capital de la provincia china de Heilongjiang, y es la principal fuente de agua de la ciudad. A todas horas del día, la gente acude en masa al abarrotado espacio urbano donde Harbin se encuentra con el río. Al prestar atención a las actividades diarias de ocio y trabajo que se desarrollan a lo largo de las orillas y el paseo marítimo, Songhua describe la relación íntima y compleja entre los residentes de la ciudad de Harbin y su “río madre”.