FOCO: Comienzos del cine húngaro

La historia del cine húngaro comienza en 1896, cuando el 10 de mayo se celebró la primera proyección de las películas de los hermanos Lumière en el café del Royal Hotel de Budapest. En junio del mismo año, Arnold y Zsigmond Sziklai abrieron la primera sala de cine húngara en el 41. La calle Andrássy llamada Okonograph, donde proyectaron películas de Lumiére con maquinaria francesa. Los habitantes del barrio de élite despreciaron esta nueva forma de entretenimiento y el teatro pronto cerró. Pero las proyecciones de películas en los cafés, los centros de la vida pública de Budapest, se estaban generalizando cada vez más, y en 1911, más de 100 salas de cine operaban en la capital.

Películas

Una oportunidad para descubrir el cine silente proveniente de Budapest y de su industria de comienzos de siglo XX

01

LA CARRERA DE DODI, de István Bródy

Adolf Fauler invita a salir a Elsa con una carta. El señor. Braun, padre de Elsa, encuentra la carta y descubre a la pareja conversando amorosamente en el parque. Al día siguiente, Adolf visita al padre, quien le da sus bendiciones y hasta un trabajo...

02

A Kis Lord, de Alexander Antalffy

Las afueras de Nueva York: Cedrik Errol, de 8 años, vive en condiciones miserables con su madre viuda. De rasgos refinados, comportamiento encantador y siempre bien vestido, se gana el apodo de "El pequeño señor". Un día llega un abogado que dice que es el nieto (y único heredero) de lord Fauntleroy. Cedric viaja a Inglaterra y rápidamente se hace amigo del viejo gruñón.